Si la @ arroba fue el símbolo de la era de Internet, al inicio de los años 2000, podemos decir que el # numeral es el símbolo de la interacción social, a partir de 2010. Hashtag es hoy una palabra de uso común, que incluso algunos llevan al lenguaje hablado y al gestual, destacando las ideas clave de sus conversaciones.El término es la combinación de dos palabras, hash por el símbolo numeral, y tag, que significa etiqueta. En resumen, la etiqueta del numeral.
La historia del hashtag
Su aparición en medios sociales data de 2007, cuando usuarios de Twitter añadieron el símbolo “numeral” junto a ciertas palabras clave para marcar el hilo conductor de sus conversaciones. Esta tendencia se hizo tan firme que deciden incorporar estas etiquetas en la programación de la aplicación, y desde 2009 se convierte en hipervínculo cualquier palabra que empiece con el símbolo numeral.
En 2010 nace Instagram, y enseguida adopta el hashtag como un recurso no sólo de identificación temática, sino de navegación interna, lo que desató una verdadera fiebre por las etiquetas que llegó a niveles abusivos en su utilización.
En 2013 Facebook también adopta la etiqueta, pero allí nunca alcanzó la misma importancia que en Twitter o Instagram, e incluso algunos estudiosos dicen que podría perjudicar la visibilidad orgánica.
Cómo funciona una etiqueta
Al hacer clic en una etiqueta activamos un enlace que lleva a la búsqueda de todas las publicaciones que la contengan. El resultado se presenta sin discriminar autores, generalmente en orden cronológico inverso. Es allí donde radica su utilidad estratégica, y por eso identificamos funcionalmente dos tipos de etiqueta, las difusoras y las concentradoras.
- Etiquetas concentradoras: Las usamos para atraer la atención de usuarios interesados en un tema específico, gente que ya está informada de lo que vamos a tratar. Se construyen con combinaciones de siglas y números que la gente no buscaría normalmente. Un ejemplo ficticio: se podría usar #jmd2019 para identificar las publicaciones relacionadas con las Jornadas de Marketing Digital de 2019.
- Etiquetas difusoras: Sirven para atraer la atención de nuevas audiencias y se construyen con palabras genéricas y siglas de uso común, de las que un usuario podría buscar espontáneamente de acuerdo a sus intereses. Complementando al ejemplo anteror podríamos añadir #MarketingDigital, #conferencias, #RRSS, #formación.
Recomendaciones para una buena etiqueta
Aunque no hay reglas escritas y el mundo está lleno de opiniones, estas ideas parten del sentido común y ayudan a obtener mejores resultados:
- Extensión: Las mejores etiquetas son cortas para poder usarlas consistetemente en todos los canales. Recordemos que Twitter tiene un límite de 280 caracteres, mientras que en Instagram y Facebook se pueden usar hasta 2.000 caracteres, espacios incluidos.
- Mayúsculas: Aunque no afectan su funcionamiento, sí facilitan la lectura marcando el inicio de palabras en etiquetas compuestas como #SocialMedia. En general usamos la mayúscula inicial para nombres propios como #Caracas, y prescindimos de ella en palabras comunes como #mercadeo.
- Tildes: No afectan la etiqueta. Escribir y buscar #analítica y #analitica dará los mismos resultados en Instagram.
- Otros caracteres: Los números se integran sin problema, pero los signos de puntuación rompen las etiquetas.
Cómo usarlas efectivamente
En Instagram: Acompañando la imagen, se recomienda escribir el texto “limpio” sin etiquetas, especialmente en los primeros 200 caracteres que son siempre visibles, y concentrar las etiquetas más abajo, en orden de importancia dentro de un «párrafo» de cierre. Como alternativa o complemento, podemos poner las etiquetas en los comentarios, logrando el mismo efecto. Esta plataforma permite hasta 30 etiquetas por cada publicación.
En Facebook y LinkedIn: Al igual que en Instagram, disponemos de suficiente espacio y podemos sacar las etiquetas del cuerpo del contenido escrito para facilitar la lectura. Si decidiéramos usarlas, añadiríamos unas tres o cuatro al final del texto.
En Twitter: Las limitaciones de extensión nos obligan a incrustar las etiquetas dentro de los 280 caracteres que pueden incluirse en un tuit. Se recomienda usar un máximo de tres por cada mensaje.
Poner un numeral frente a una palabra no es para verse «cool». Una etiqueta es un valioso recurso de impulso a la visibilidad, de concentración de audiencias y de difusión orgánica de contenidos.
Este artículo se publicó digitalmente por primera vez en el sitio web de ExpoConsultores, y se imprimió en la revista EntreSocios, Caracas.
► ¿Quieres llevar tu comunicación digital al siguiente nivel? Podemos ayudarte con la estrategia y la planificación, optimizando la presencia digital de tus marcas, formando a tu equipo y haciendo publicidad en canales como Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linked In y más. Contáctanos.