Marketing Digital ExpoConsultores

El uso de medios digitales es la primera opción para poner información al alcance del público, asistida con múltiples recursos para desarrollar y administrar relaciones con esa audiencia que comparte intereses con la empresa.

Una organización que decida aprovechar los canales interactivos debería considerar, al menos, estas 5 P – que también son aplicables al desarrollo de la marca personal digital – para conectar sus aspiraciones estratégicas con el exito empresarial:

[1] Propósito claro

Entender y compartir con el equipo qué se espera del marketing digital y las redes sociales con respecto a audiencias específicas, partiendo de las declaraciones estratégicas – valores, visión y misión – tomando en cuenta la situación interna y el entorno, estableciendo directrices y prioridades alineadas con su estrategia empresarial.

En este punto desarrollamos la personificación de compradores y usuarios (marketing personas) para concentrar las características de los públicos de interés, y proyectamos la travesía del consumidor (customer journey) para cada uno de estos públicos. También recomendamos explorar el lienzo del modelo de negocios (business model canvas) de una manera dinámica, considerando la situación inicial y varios escenarios probables.

[2] Plan de acción

Un documento formal que toma los objetivos estratégicos planteados en el paso anterior y los conecta con la operación, determinando las variables a medir, los indicadores de gestión (KPI) y las metas en el tiempo.

Un plan de marketing digital incluye el calendario editorial, el programa de actividades, los presupuestos y los responsables de su ejecución. También se definen los detalles de la gestión de cada canal, incluyendo tono, intensidad y frecuencia de la participación en las redes sociales a través de los protocolos de comunicación, participación y crisis.

[3] Presencia digital inteligente

Se refiere al correcto uso de los medios digitales en dos dimensiones:

  • La adecuada construcción de canales como sitios Web, blogs y redes sociales, enfocándonos en la arquitectura de la información, elementos de interacción, usabilidad y navegabilidad, personalización y optimización para lograr la máxima atención de los motores de búsqueda (SEO) y las mayores tasas de conversión (CRO); y
  • La correcta ejecución del plan editorial en cuanto al flujo de contenidos formativos, informativos, promocionales y dinamizadores, involucrando audiencias, moderando la participación y construyendo comunidades interactivas.

[4] Personas capacitadas

Competentes en tres aspectos principales:

  • Alineadas con la estrategia empresarial, conocedoras de su mercado, sus productos y sus competidores. Entienden el plan de acción de la empresa y los recursos digitales disponibles, y están preparadas para representar a sus marcas;
  • Hábiles en técnicas de comunicación escrita, con impecable ortografía y redacción de acuerdo a la personalidad de la marca, capaces de generar y curar contenidos interesantes y efectivos, moderar conversaciones y lograr la gestión positiva de comunidades en línea; y
  • Conocedores de las herramientas de participación, seguimiento y reporte que les permitirán ejecutar adecuadamente el plan de acción para lograr los resultados esperados.

Adicionalmente se recomienda una quinta P, que es fundamental en la activación del plan, y especialmente al construir la presencia digital, al comenzar con una nueva organización, y al hacer relanzamientos.

metodología de marketing 5P ExpoConsultores

[5] Publicidad en línea

Es la manera más accesible, versátil, efectiva y eficiente de difusión para lograr concentrar masa crítica en nuevas comunidades interactivas, dar a conocer novedades en el menor tiempo posible e impulsar acciones concretas. En general, consideramos estas cuatro variaciones principales.

  • Publicidad desplegada: Anuncios visibles a todo el que visita un sitio Web cuyo perfil de audiencia nos interesa. Como ejemplos podemos citar los botones y banners en sitios de noticias. Los pueden ver todos los visitantes, pero no podeos escoger quiénes son.
  • Publicidad segmentada: Sólo es visible para quienes cumplen con la segmentación que pueda tener mejores oportunidades de vinculación, especificando criterios de segmentación como ubicación, edad, género, intereses, etc. Así funciona Facebook Ads para públicos generales, y la publicidad en Linked In, especialmente recomendada para B2B y audiencias profesionales.
  • Publicidad contextual: Los avisos se activan con palabras claves y sólo se muestran sólo a quienes ya están interesados en el tema, identificados porque hacen búsquedas específicas que incluyen esas palabras o naveguen contenidos similares. Este es el caso de Google Ads (antes AdWords) y sus anuncios que se muestran en la página de resultados de búsqueda, en su servicio de correo gratuito, y otros sitios aliados.
  • Remarketing / retargeting: Los anuncios se muestran como recordatorio a esas personas que ya han mostrado interés previo en la propuesta y que quedan identificadas al visitar páginas específicas del sitio del vendedor a través de cookies y recursos de seguimiento.

Con inversiones comparativamente muy pequeñas, se impulsa el logro de objetivos comunicacionales y comerciales, aprovechando las capacidades de segmentación demográfica, psicográfica y temática para difundir con precisión las características, ventajas y beneficios de sus marcas a través de los medios digitales.

Llevamos esta teoría a la práctica

Ayudamos a las organizaciones a definir, alcanzar y superar sus metas de visibilidad, leads, conversiones y ventas recurrentes, a través de servicios de marketing digital.

  • Asesoría: Alineación estratégica, planes, consultoría, acompañamiento.
  • Proyectos: Sitios web, SEO, CRM+automatización, contenidos, gestión de redes sociales, seguimiento y reporte, publicidad en línea.
  • Formación: Cursos, conferencias, charlas, mentorías.

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