Tienes que contarle al mundo que sigues en el mapa, que estás construyendo progreso, que entendiste el nuevo panorama y tienes propuestas renovadas, relevantes, oportunas.
El desafío es claro: Asegurar la continuidad operativa y el progreso del negocio, y las comunicaciones con clientes, prospectos, proveedores, aliados y el la comunidad son fundamentales para contarles qué pueden esperar de tu empresa.
En esta ocasión compartimos algunas reflexiones y sugerencias para aprovechar los canales propios, ganados y comprados, reflejando en la presencia digital de la empresa su nueva orientación estratégica, propósitos, mercados y audiencias.
Canales propios
Actualiza tu sitio web y comenta los cambios en tus productos, horarios, modelos de negocio, canales de comunicación con tus equipos que trabajan en casa. En línea con los cambios, destaca e impulsa la visibilidad orgánica – onpage SEO – de tus novedades usando los artículos de tu blog. Refuerza con boletines y campañas de correo electrónico, ojalá conectados con un sistema de seguimiento automatizado para nutrir la relación y facilitar las conversiones. Recuerda que son tus canales y no tienes limitaciones.
Canales ganados
Aprovecha los medios sociales para difundir orgánicamente, informar e inspirar con tus propuestas, resaltar que sigues en actividad, invitando aliados y manteniendo el contacto con tus seguidores y las comunidades que has construido. Concéntrate en cómo tu equipo puede ayudar a clientes y proveedores, demostrando que tus soluciones son relevantes y oportunas, acompañando a los prospectos en sus procesos de información, consideración y decisión. Dale cabida a testimoniales de clientes y demuestra el éxito de tu adaptación a los tiempos.
Canales pagados
Usa la publicidad en línea para promociones y propuestas actualizadas, dando especial atención a lo que estás vendiendo HOY. Considera añadir y reorganizar las palabras clave positivas y negativas que definen tus campañas de búsqueda, y ajustar la segmentación de tus anuncios para atraer e involucrar a esas nuevas audiencias de interés. Algunos han reducido su inversión publicitaria, así que hay más espacios disponibles y puedes lograr mejores indicadores de alcance con menos dinero, bajando significativamente el costo por clic CPC, y el costo de las conversiones.
Es imprescindible que le hagas saber a todos cómo te ha cambiado… Cuanto antes. La contingencia sanitaria ocasionó cambios estructurales inmediatos e impulsa con fuerza la transformación digital de las empresas de todos los tamaños.
Cómo implementarlo
Ante cambios tan significativos recomendamos la exploración estratégica de los propósitos, actualización de modelos de negocio y el flujo del valor añadido, revisión de audiencias, buyer personas y customer journeys, para tener los insumos necesarios para trabajar en los puntos de contacto y la comunicación de marketing.
Idealmente, este debe ser un trabajo conjunto que involucra a niveles directivos, gerenciales y operativos, liderado internamente y – opcionalmente – con el apoyo externo de especialistas en alineación estratégica y generación de planes.
¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo?
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