Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado – Proverbio africano.
El acompañamiento es clave para el logro de los objetivos personales y colectivos, y – si hablamos de emprendimiento y desarrollo empresarial – la selección de esos compañeros de camino puede ser determinante en términos de viabilidad, sustentabilidad, longevidad y éxito organizacional.
Congregar, alinear y activar a un buen grupo de socios y colaboradores internos es indispensable para llevar adelante cualquier proyecto, pero hoy queremos centrarnos en esos acompañantes externos que pueden ser apoyos conceptuales, estratégicos y operativos: Consultores, mentores, coaches y héroes.
Seguramente habrá diferencias culturales en el uso de estas palabras, así que les propongo que nos enfoquemos en los aportes de valor de cada uno.
Consultores
Profesionales con formación, certificación y trayectoria en su área de acción. A través de trabajo sistemático, ayudan a las organizaciones a definir líneas estratégicas, objetivos e indicadores, a generar planes y ejecutar proyectos puntuales o recurrentes. Asesoran y acompañan apoyados en metodologías propias o generalmente aceptadas en la industria.
Si buscas soluciones, proyectos, entregables, contrata consultores
Algunas características del trabajo con consultores:
- La exploración de la situación y expectativas se hace en conjunto con el equipo interno
- Con base en las expectativas y recursos, el consultor recomienda, propone, ejecuta y/o entrega
- El cliente aprueba el alcance y el plan, y participa en procesos de difusión, capacitación e implementación
Ejemplos: Consultores de marketing, de procesos, consultores en desarrollo organizacional, consultores en soluciones informáticas.
Mentores
Son personas que orientan y aconsejan a individuos y organizaciones para facilitarles el recorrido por los caminos que ellos ya han transitado en su propia carrera profesional o empresarial. Se apoyan en su formación, su experiencia directa y las buenas prácticas del área, sin involucrarse operativamente.
Si quieres orientación basada en la experiencia, busca un mentor
- La exploración se hace conjuntamente con los directivos o el equipo del cliente, con o sin documentos
- El mentor orienta, recomienda, y guía desde la experiencia, sugiere caminos estratégicos y operativos
- La organización es 100% responsable de la solución y el mentor normalmente no participa en la implementación
Ejemplos: Mentores de emprendimiento, mentores de inducción para nuevos colaboradores, mentores de capacitación para nuevas posiciones.
Coaches
Profesionales certificados que – a través de preguntas poderosas y procesos de aprendizaje – acompañan a personas y grupos a identificar potencialidades y barreras, alternativas, prioridades y vías de acción para lograr cambios significativos, ganar seguridad en sus decisiones y alcanzar metas en el ámbito particular u organizacional.
Para sacar lo mejor de ti, ganar confianza y superar bloqueos internos, busca un coach
- La exploración es conjunta y conversacional, en un proceso de duración establecida que abarca varias sesiones
- El coach participa con preguntas orientadas al descubrimiento personal, acompañando sin guiar
- El cliente es 100% responsable de proponer planes de trabajo y su implementación, y el coach le hace seguimiento
Ejemplos: Coach neurolingüístico (orientado al hacer), coach ontológico (orientado al ser), coach de carrera, coach de desarrollo de negocios
Héroes
Figuras reales o ficticias que sirven como inspiración o referencia. Clasifican como héroes el autor de un libro, un profesor, o un personaje histórico que es totalmente ajeno a la situación y cuyas ideas – sin contacto o relación con el sujeto – orientan personal y profesionalmente al sujeto de forma estratégica, conceptual u operativa.
Para actualizarte, aprender y aplicar por tu cuenta, busca un héroe
- El proceso de exploración y ajuste a casos específicos se hacen en solitario, sin el héroe
- El héroe nunca interviene, no conoce al sujeto ni a sus proyectos y, por lo tanto, no puede comentar el caso
- El sujeto es 100% responsable de la interpretación, adaptación e implementación de las ideas
Ejemplos: Seth Godin (autor de marketing), Jordan Petersen (profesor, psicólogo), Leonardo Da Vinci (sin presentación), cantantes y actores, personajes de películas o novelas. Algunos toman como modelos a familiares, personajes históricos o religiosos.
Cuándo recurrir a cada uno
Aunque todos ellos acompañan y apoyan el desarrollo de los negocios, sus aproximaciones y aportes son distintos.
- Si quieres indicaciones específicas, soluciones y desarrollo de proyectos… Contrata consultores en el área que te interesa.
- Si esperas una guía general basada en la experiencia de otros… Puedes optar por mentores o consultores.
- Si quieres reforzar tu confianza, encontrar tu propio camino y que tu respuesta venga de adentro… Un coach es lo tuyo.
- Si buscas aprender cosas nuevas, pensar por ti mismo y generar tus soluciones… Identifica líderes de opinión, autores y personajes que te sirvan de inspiración y nutrición en los campos de tu interés.
También te acompañamos
En ExpoConsultores queremos ayudarte a impulsar tu negocio, a identificar tus objetivos estratégicos, a definir, alcanzar y superar tus metas de visibilidad, interacciones, conversiones, ventas y recurrencia.
Conoce nuestros servicios. Tenemos la capacidad, la experiencia y las herramientas… ► Reserva una reunión exploratoria de 30 minutos